4 set. 2006

Hacia una Nueva Cultura del Agua


Se dice que existe una cultura del agua, cuya principal característica es la del uso y consumo de este recurso sin el mas mínimo conocimiento de donde y como proviene hasta que al abrir el grifo nos damos cuenta que esta limpia e incolora ..AGUA¡¡¡¡ bueno en algunos casos no sucedió así, recuerdan hace algunos años en Lima al abrir el grifo salio agua sí, pero con barro?

Por otro la lado situaciones que demuestran lo expresado como el caso de la minera Yanacocha - Perú, en la cual la perdida de este recurso evidencia el actual estado de preocupación de las autoridades y población por resolver este problema, siendo el tema del agua un tema por resolver debido a que las poblaciones aledañas utilizan este recurso no solo para el crecimiento de pastos que servirán de alimento a su ganado si no también para consumo.

La importancia del cambio a una nueva cultura del agua, pasa por establecer principios necesarios para que este recurso no sea visto como un recurso renobable si no por verlo como parte importante de nuestras vidas, que venimos del agua y somos agua, que necesitamos de ella, que es posible reciclarla y utilizarla en otros procesos, que así con el agua es parte de la naturaleza, nosotros tambien venimos de ella, que es la sangre de la Pachamama. Pero también pasa por un cambio individual, un cambio de actitud del cada día, un cambio que se evidencie en nuestros hogares, trabajos o donde nos toque actuar, ser entes facilitadores de esta propuesta desde nuestro propio espacio.

Pero esta nueva cultura del agua ya viene siendo impulsada por organismos, redes, diversas entidades convencidas del cambio de visión y verlo de una manera integral y que sin ella no es posible el progreso de nuestros pueblos. Gracias a iniciativa como la Academia Andino Amazónica (auspiciado por GTZ y PUCP, desarrollado entre el 7 de agosto y 1 de septiembre de 2006) el cual tuve la oportunidad de participar proponemos dar una alternativa con respuestas claras y sujetas a acciones concretas que puedan plasmar lo teorico a lo practico, a través de la formación de una Red Andino Amzónica desarrollando una nueva Cultura del Agua. Queremos dar este primer paso y poder dar un aporte al cambio, desde nuestros propios espacios, desde nuestras propias iniciativas.

Los participantes de la Academia Andino Amazónica, se unen a esta iniciativa y dan su voz y voto, y no quede en lo teórico …dan a conocer sus iniciativas locales los cuales serán los primeros frutos ...Hacia una nueva cultura del agua.

Nota: Concytec – Perú se pronunció a brindar un apoyo para el comienzo de esta propuesta. GTZ como aliado estratégico. La revista Rumbos como un espacio de difusión de la propuesta.

No hay comentarios.: