8 jul. 2006

Huella Ecológica


Huella ecológica
Recursos que tenemos
Recursos que usamos


Se ha puesto a pensar que cantidad de territorio necesita un país (por ejemplo el Perú), para obtener los recursos que se consumen y los desechos que se producen después? o mas específico aún, en la cantidad de territorio que necesita una persona según sus hábitos de consumo? de eso trata la huella ecológica.

Al respecto, los creadores (William Rees y Mathis Wackernagel) de este concepto lo definen como: "El área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área". (1)

Por otro lado Mathis Wackernagel en un artículo lo define como: una ciudad exige un área ecológicamente productiva muy superior a su superficie para obtener alimentos, combustibles, agua y materias primas, así como para verter desechos. Ese terreno, del cual la ciudad depende, se llama "huella ecológica"(2).Teniendo en cuenta que la ciudad es una variable pudiendo esta ser un país, una región, etc.

Este indicador, permite conocer las diferencias que existen entre las sociedades de consumo y el impacto que ejerce la variable que se esta midiendo (país, ciudad, persona individual, etc) en el entorno. Además puede ayudar a la toma de decisiones en actividades de planeación urbana, evaluaciones de proyectos, en el plano económico permitiendo saber las distintas necesidades comparándolas con los actuales recursos disponibles. A esto decimos por ejemplo, Holanda utiliza área de terreno 15 veces mas de las que tiene disponible en su territorio, pero las compensa con áreas disponibles en otros países. (3)

Una diferencia que existe entre comunidades sostenibles y no sostenibles, es que las primeras el consumo permanece dentro de los límites de productividad de la naturaleza, a través de ideas innovadoras de producción, con desarrollo económico pero conservando el ambiente.

Su cálculo establece una pauta, considerando el impacto (consumo de recursos y generación de residuos) de la variable al ambiente, así como las diferencias de nuestras sociedades y los hábitos de consumo de las mismas.

Es una herramienta de reflexión y de educación muy poderosa, que podemos utilizarla y aplicarla en nuestro país.

Fuentes:

(1) www.cfnavarra.es/webgn/sou/instituc/c0/Agenda/Huella/EcoSos.htm
(2) http://www.tierramerica.net/consumidor/huella.shtml
(3) Apuntes Curso Post grado “Construcción Sostenible” – IHS Holanda


Consulta tu huella ecológica:
- www.vidasostenible.org/
- www.familia.cl/ContenedorTmp/Huella/huella.htm

No hay comentarios.: