19 jul. 2005

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE


Es un modelo de construcción desarrollado por nuestros antepasados, el cual en el marco del desarrollo urbano sostenible, crea un entorno urbano en base a tres puntos: reducir, conservar y mantener aplicados a los recursos disponibles: energía, terreno y biodiversidad y recursos minerales permitiendo así disminuir el impacto a la salud y al ambiente.

El crear espacios urbanos para aprovecharlos y que lo aprovechen las generaciones venideras permite decir que podamos reducir la utilización de recursos y hacerlos mayor eficientes dentro del comportamiento del proceso de construcción, uso, mantenimiento y derribo. El reducir implica también la reutilización, el reciclaje es decir darle una mayor vida útil al material, creando y utilizando materias primas pensando en este proposito. De ocupar espacios apropiados y justos para las necesidades. Entonces ¿es necesario tener en nuestras casas grandes jardines con flores de estación?, o un huertito acogedor en el cual podemos recoger hiervas y algunos frutos, y aprovecharlos en nuestra alimentación diaria?

Conservar esta unido a la idea de proponer y mantener áreas naturales, así como una planificación urbana desarrollada con criterios económicos, sociales y ambientales en el marco de la salud de quienes la ocupan. Entonces estamos hablando de un punto esencial tanto para conservación de recursos paisajísticos con de nuestra biodiversidad por ejemplo local, caso Campiñas en Arequipa o Parque Mariscal Ramón Castilla en el Distrito de Lince – Lima.

El uso de materiales con emisiones tóxicas tanto en el ambiente interior como para el entorno por ejemplo, implica preocuparnos por desarrollar ambientes saludables y de calidad, manteniendo estos aspectos a través del tiempo.

El reducir el impacto al ambiente en la construcción implica un cambio en la forma, en el modelo actual de construcción. Algunos países lo están desarrollando otros están en camino, los cuales han tenido que pasar muchas dificultades como la falta de conciencia ambiental, normativa muy flexible con el ambiente, no planificación urbana , etc.

No hay comentarios.: