26 jun. 2005

EL ASBESTO CONVIVE CON NOSOTROS



El asbesto o amianto("asbestos" proviene del latín y significa incombustible) es el nombre dado a un grupo de seis minerales fibrosos (amosita o asbesto marrón, crisotilo o asbesto blanco, crocidolita o asbesto azul, y las variedades fibrosas de tremolita, de actinolita, y de antofilita) que existen de forma natural en el ambiente. Es considerado un tipo de roca metamórfica, mineral que se desarrolla a altas temperaturas y presiones en el interior de la corteza terrestre de los cuales forman parte también las gneis, esquistos, pizarra, mármol y cuarcita.

El asbesto está presente en numerosos productos y materiales de uso cotidiano de las personas, lo que lo hace más peligroso aún. Tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas. Debido a estas características, el asbesto se ha usado para:

CAÑERÍAS DE VAPOR, CALDERAS y CONDUCTOS PARA HORNOS aislados con una manta de asbesto o cinta de papel-asbesto. Estos materiales pueden soltar fibras de asbesto si se les daña, o se reparan o quitan incorrectamente.
TABLEROS DE FIBRA PRENSADA, CARTÓN GRUESO y PAPEL que se usan como aislamiento alrededor de calderas y estufas de leña. Al quitar éstos enseres, se pueden desprender las fibras de asbesto y pasar al aire; así como si corta, rasga, rompe, lija, perfora o serrucha el aislamiento.
JUNTAS PARA PUERTAS de hornos y estufas de leña o de carbón.
MATERIALES PARA INSONORIZAR O DECORAR que se aplican con rociador en las paredes o los cielos rasos. Materiales flojos, sueltos, desmoronados o dañados por el agua pueden soltar fibras. Lo mismo ocurre al lijar, perforar o raspar el material.
COMPUESTOS DE RESANADO Y EMPALME de paredes y cielos rasos y PINTURAS CON TEXTURA. Al lijar, raspar o perforar estas superficies, se pueden desprender las fibras de asbesto.
TECHADO, TEJAS y ENCHAPADO DE PAREDES EXTERNAS DE ASBESTO-CEMENTO. No serruche, perfore o corte estos materiales.
BALDOSAS O AZULEJOS ELÁSTICOS PARA PISOS (asbesto de vinilo, asfalto y hule), el respaldo de LÁMINAS DE VINILO para pisos y los ADHESIVOS usados para instalar las baldosas. Al lijar las baldosas se puede soltar fibras al aire. Lo mismo ocurre al raspar o lijar el respaldo de las láminas de vinilo al quitarlas.
Los productos y materiales que contienen asbesto suelen degradarse con el uso, liberando pequeñas fibras microscópicas, las cuales permanecen en el aire y pueden ser absorbidas o inhaladas por las personas, penetrando fácilmente en sus vías respiratorias y digestivas.

El peligro del Asbesto ha sido señalado por diversos estudios y organismos internacionales y nacionales. Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud y la institución encargada de la vigilancia en materia de políticas públicas en la Región, ha remitido una carta en la que recomienda que “se prohíba y restringa todo uso de asbesto y se restringa y regule el uso del Asbesto Crisotilo solo cuando no se conozca alternativas más saludables”.

En el Perú, el Ministerio de Salud (MINSA), a través de su órgano competente que es DIGESA, ha manifestado en reiteradas ocasiones y desde hace varios años este mismo criterio. Recientemente, el MINSA ha ratificado esta posición en forma pública mediante una nota de prensa en la que se señala “El Ministerio de Salud (Minsa), mediante tres informes de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y varios de Asesoría Legal, ha fijado desde el año 2003 su posición favorable a la prohibición del uso de todo tipo de asbesto en el Perú, debido a que esta sustancia es un agente cancerígeno comprobado.
Así lo señaló el Ing. Vicente Juy Aguilar, de la Dirección Ejecutiva de Ecología y Protección al Ambiente (Deepa) de Digesa, quien precisó que la posición del Minsa es erradicar del país el uso de asbesto, puesto que las empresas no garantizan las condiciones adecuadas de protección, los trabajadores no están conscientes de los riesgos a la exposición de esta fibra y el Estado no puede asegurar un sistema de inspección apropiado para prevenir y controlar los riesgos que tiene esta sustancia en la salud”.

Actualmente tres Instituciones conformadas por la Asociación Frente al Asbesto, ASPEC y el Foro Ciudades para la Vida, están en liderando una Campaña en contra del uso del Asbesto, en el Congreso de la República del Perú se ha aprobado un Dictamen de Ley para la prohibición absoluta de todo tipo de Asbesto a partir de este año y que esperamos sea ratificado por la Comisión de Energía y Minas para su posterior pase al pleno y promulgación correspondiente.

REFERENCIAS

http://www.ciudad.org.pe/
http://www.construccion.com.sv/
www.epi.state.nc.us/


1 comentario:

Anónimo dijo...

rejuvenon amil clumsy pursuits wherever applying conceptual grounded consultant ideology variables
semelokertes marchimundui