5 set. 2006

El nuevo reto: consumo sostenible


Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano, 1998
Publicado para el PNUD (2)

El hombre desde sus inicios, para satisfacer sus necesidades, consumió los primeros recursos que le proporcionó el gran mercado natural carne, frutas silvestres, agua, etc. dicho sea de paso también aprendió o tuvo la necesidad de depender de él mismo para poder tener sus alimentos por ejemplo, desarrollando así la agricultura, sin embargo en nuestros días vivimos en una cultura de consumo, del querer tener más, de satisfacer nuestras necesidades y satisfacer nuestras "innecesidades" también, por el simple hecho de comprar, comprar y comprar.

Ciertos patrones de consumo actuales nos hacen creer que el futuro no será muy prometedor, sobre todo cuando datos del Fondo Mundial para la Vida (WWF, siglas en inglés), muestran que un ciudadano promedio en el mundo requiere 2.3 Ha. para producir lo que consume cada año y depositar los residuos que genera.(1)

Una de las cosas que me motivo a realizar estas líneas es por las alarmantes cifras que proporcionó allá por el año 1998 el PNUD en el Informe sobre Desarrollo Humano y nombrado también en algunas exposiciones de la Arq. Liliana Miranda del Foro Ciudades Para la Vida de Perú, imagen que aparece líneas arriba.

Podemos hacer algo? como podemos cambiar esta situación? a veces para preguntas difíciles hay repuestas difíciles, consideremos como marco principal el concepto de consumo sostenible: "se refiere al conjunto de acciones que tratan de encontrar soluciones viables a los desequilibrios, sociales y ambientales, por medio de una conducta mas responsable por parte de todos"(3), lo cual permitirá satisfacer las necesidades básicas, reducir los excesos y evitar el daño ambiental, siendo este concepto un elemento integral del desarrollo sostenible.

Este conjunto de acciones que menciona el concepto, lo podemos aplicar en nuestra vida diaria, a través de cambios de hábitos o mas aún de un estilo de vida adecuado y responsable, de comprar lo necesario y prioritario, de consumir de manera diferente y eficiente, en cual podría decirse es el reto principal.

Por otro lado "un gran número de personas en el mundo necesitan consumir más, tan solo para sobrevivir (2 mil millones). Otros muchos deberían hacer elecciones más responsables. Al final eso significaría un menor uso de recursos, una disminución en la generación de emisiones y se cubriría las necesidades de la población mundial"(4)

Quienes están involucrados? todos, Estado facilitando herramientas para el cambio, industria implementando sistemas de gestión integrales, comunidad eligiendo responsablemente productos y partiendo de la idea de que nadie es pasajero en la nave espacial llamada Tierra, todo somos tripulantes.

Fuente:

(1) y (3) Manual de Educación para un Consumo Sostenible, 2004, UNESCO – PNUMA.
(2) Informe sobre Desarrollo Humano, 1998 – Publicado para el PNUD
(3) UNEP, Jóvenes y Consumo Sostenible, 1999, Nairobi / París.

No hay comentarios.: