2 abr. 2007

Somos un país sentado en un banco de oro?

“Servicios ambientales y el mendigo”

Servicio ambiental como definición varían en forma pero en el fondo lo definen integrando variables como ecosistema y los elementos del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental, y lógicamente el hombre (varón y mujer) cuando lo involucramos como parte del ecosistema, como ente administrativo.

Entonces estamos hablando de servicio ambiental como el resultado de procesos ecológicos de ecosistemas que generan beneficios económicos, sociales y ambientales a la sociedad. Sólo se convierten en servicios cuando el hombre toma conciencia de ellos y los incluye en sus sistemas de generación de valor. Su existencia implica la existencia de un Esquema de Pago y Cobro por los servicios que se generan y administran.



Esto implica entonces, primero, la identificación de los mismos (algunos muy conocidos como el tema de captura de carbono) y segundo el beneficio y el impacto en nosotros, en la sociedad en su conjunto y de manera individual, relacionados a la generación y apertura de nuevos mercados para el pago por servicios ambientales. Por lo pronto hasta hace mas o menos tres años el único servicio ambiental con un mercado formal de carácter global, es el de captura de carbono, bajo las normas del Protocolo de Kyoto.

Cuadro Nº1:


Fuente: Fondo Nacional del Ambiente – Perú

Hablamos entonces de oportunidades basadas en nuestros propios recursos, cosa que no es nuevo decir, que se conoce, pero que lamentablemente no lo hacemos, no lo manifestamos en hechos reales como debiera ser, con la cantidad de recursos disponibles en nuestro territorio. Quizás llevamos dentro al mendigo que algunas vez Antonio Raymondi manifestó, pero lo peor es un mendigo con título, muchos grados académicos y no reconocemos que tenemos un potencial muy amplio y que debemos aprovecharlo. Hará falta mas educación o mas decisión?.

Referencias:

- Situación actual y potencial de las exportaciones de servicios, FONAM, 2004
- blog.pucp.edu.pe/identidadnacional

No hay comentarios.: