13 dic. 2006

La bolsita salvadora


El manejo de los residuos está presente como parte de las distintas actividades de las sociedades, es un problema complejo y de difícil solución; esta complejidad radica en las múltiples dimensiones que están involucradas y que comprenden desde aspectos institucionales, económicos, tecnológicos, ambientales, territoriales, sociales, políticos y culturales. Dicha complejidad, se enfrenta además a patrones de producción y consumo que tienden a privilegiar la generación cada vez mayor de residuos sólidos y cuyas causas principales son el proceso de crecimiento, las características físicas del país y la distribución de la población, el modelo de consumo de la sociedad y la existencia de deficiencias institucionales, reglamentarias, de fiscalización y gestión.

El hecho de producir diariamente cientos de toneladas de residuos sólidos domiciliarios, hace que este problema se ha perceptible, y no permita considerar aspectos tales como minimización en la generación de residuos, desarrollo de nuevas alternativas para el tratamiento de los residuos sólidos, participación social y revisión de la institucionalidad.

La generación de los residuos sólidos y su correspondiente manejo están vinculados al propio modelo de desarrollo, por lo que se requiere armonizar las actividades económicas del país con la debida protección del ambiente, y fundamentalmente con la salud de las personas, para contribuir a su pleno desarrollo en los tres aspectos que involucran, justamente el desarrollo sostenible: lo económico, lo ambiental y los social.

Características del paciente

El principal síntoma ya está dado. Es muy frecuente encontrar el desarrollo de una mala o deficiente gestión ambiental de los residuos sólidos en las ciudades, las cuales se manifiestan en gran cantidades de los llamados puntos críticos locales, botaderos principalmente en las riberas de los ríos, quema de la basura, etc., etc.

Solo en Lima, los rellenos reciben alrededor del 40% de la generación total, el resto a donde va? ya lo respondimos líneas arriba.

Una bolsa para la ciudad: vacuna para el paciente

Teniendo en cuenta lo expresado podemos plantear cierta salida, cierto modo distinto de hacer prácticas ambientales como parte de un manejo integral de los residuos sólidos, en nuestro país existen algunas experiencias, así como en Latinoamérica y Europa, estamos ante el concepto de las Bolsas de Residuos Sólidos, propuesta que fue madurando desde inicios de la Segunda Guerra Mundial hasta encontrar sustento legal y poder desarrollarlas en gran cantidad de países.



Pero que es una bolsa de residuos? según la Guía Nacional para la Implementación de Bolsas de Residuos esta la define como: “centros de información cuyo propósito es mejorar la gestión ambiental de las empresas a través de transacciones de residuos industriales, domiciliarios, comerciales, entre otros. Dichas transacciones pueden ser compra, venta, intercambio o donación pero tienen el objetivo de propiciar el aprovechamiento de los residuos por aquellas empresas que lo requieren como materia prima”.

La Bolsa de Residuos, presenta cierta estructura que en el contexto general viene a dar por la realización de un estudio de mercado de los residuos con los cuales voy a transar, esto permitirá conocer el movimiento de los residuos en el mercado así como de identificar a los que intervienen en el para luego crear una base de datos y establecer contacto con los posibles ofertantes o demandantes. Luego viene la parte de implementación la que permite conocer el ámbito y la modalidad de mis operaciones, los servicios a brindar, control de la información y el personal y equipos, para luego operar teniendo en cuenta la forma de difusión de la información, actualización, el registro y control.

Beneficios

-Protección del medio ambiente por el fomento de la reducción, el reuso y reciclaje.
-Ahorro de recursos naturales por el aprovechamiento de los residuos.
-Reducción de los costos del tratamiento y disposición final de residuos por la valoración económica de los mismos.
-Mejora del desempeño ambiental en la empresa
-Generación de fuentes de trabajo (actividad del reciclaje)

Puede ser solución ante una realidad o complemento para otras, lo importante es que se tome en cuenta y se establezcan las pautas claras para poder desarrollarla en nuestras ciudades.

Referencias:

- CONAM, Guía Nacional para la Implementación de Bolsas de Residuos
- Problemas Ambientales de Lima, patricia iturregui 1996
- www.ipes.org.pe
- www.temas-estudio.com/bolsa-residuos

No hay comentarios.: